Un poco de historia de la Catedral Metropolitana de la Ciudad de México

Hay muchas formas de conocer la CDMX, algunos vienen por su gastronomía y pueden ir desde comer en los mejores puestos tradicionales en una esquina o bien en lugares exóticos o emblemáticos como los restaurantes en Colonia Roma o la Condesa.

Hará otros que buscan conocer su historia a través de sus edificios y realizar una caminata en el primer cuadro es una buena forma para comenzar, por ejemplo, visitar la imponente catedral que domina la vasta extensión de la plaza central o zócalo de la Ciudad de México es un recorrido que no te puedes perder.

La Catedral Metropolitana (o para darle su título completo, La Catedral Metropolitana de la Asunción de la Santísima Virgen María al Cielo) no es solo una de las obras maestras arquitectónicas más preciadas de México, sino que también es la catedral más grande y antigua de América Latina.

La historia de la creación de la Catedral Metropolitana abarca tres siglos, desde 1573 hasta 1813.

Resultado de imagen para catedral metropolitana

Por lo tanto, tiene sentido que la arquitectura sea una amalgama de los tres estilos distintos que dominaron durante el largo proceso de su construcción: Barroco, neoclásico y neorrenacentista.

Impulsado en 1544 por la necesidad de reemplazar la iglesia original que anteriormente ocupaba el sitio después de la conquista del centro azteca Tenochtitlán, ni siquiera tres siglos de desarrollo pudieron asegurar que los cimientos fueran lo suficientemente resistentes.

La catedral, al igual que el resto de la Ciudad de México, se hunde gradualmente año tras año en el lago cambiante sobre el que fue construida.

La leyenda urbana incluso afirma que un camino subterráneo conecta el vecino Templo Mayor con la catedral.

Rumores en su máxima expresión.

Sin embargo, el vínculo entre las dos estructuras es irrefutable. Casi toda la piedra del Templo Mayor está construida en la catedral.

Incluso se afirma que el conquistador español Hernán Cortés fue responsable de colocar la primera piedra.

A pesar de ser una gran fuente de orgullo mexicano, la catedral, que ahora alberga la sede de la Arquidiócesis Católica Romana de México, fue diseñada por el español Claudio de Arciniega e inspirada en la arquitectura gótica de Valladolid.

Todos los relieves de los portales de la catedral son igualmente extraños en inspiración, influenciados por el flamenco Peter Paul Rubens.

Sin embargo, los impresionantes campanarios son de diseño Xalapan y albergan un total de veinticinco campanas.

La más grande de ellas, Santa María de Guadalupe, pesa 13,000 kilos, pero no es la única campana adornada con un nombre.

Otra es conocida como Doña María… sí, como la famosa marca de pasta de mole.

Sin embargo, la arquitectura externa no es el mayor atractivo de esta popular catedral, ya que las ofertas internas son igual de magníficas.

Numerosas obras de arte, reliquias religiosas y criptas adornan cada orificio, incluso en las dieciséis capillas.

Las capas de oro en todas las superficies y los altos techos se suman a la grandeza de los Altares del Perdón y de los Reyes.

Resultado de imagen para peter paul rubens

El Altar del Perdón fue dañado en un incendio de 1967 junto con los órganos más grandes del siglo XVIII de América.

Este incendio condujo al descubrimiento de tesoros previamente escondidos, incluyendo más de cincuenta pinturas, documentos históricos sobre Hernán Cortés y el lugar de enterramiento del primer gobernador de Veracruz, Miguel Barrigan.

Bueno, todo esto se puede apreciar con un paseo que le dediques para visitar esta imponente obra, sin embargo y desde mi experiencia, es mucho más enriquecedora si vas acompañado de un buen historiador, arquitecto o conocedor del lugar.

Resultado de imagen para restaurantes frente a la catedral

Definitivamente ante los ojos ingenuos se pasan muchos pormenores y no se llega apreciar su relevancia, además siempre las historias “detrás de” hace el recorrido mucho más atractivo.

En mi caso, algo de esto lo aprendí gracias a un arquitecto amante de la historia y arquitectura de México que, desde sus años de estudiante visitaba la ciudad recorriendo cada calle, observando y estudiando cada edificio y ahora vamos juntos repasando esos rincones y es… increíble.

La importancia del ultrasonido obstétrico para el diagnóstico y confirmación del embarazo

El saco gestacional se puede visualizar a las cuatro semanas y media de gestación y el saco vitelino a las cinco semanas aproximadamente.

El embrión se puede observar y medir en aproximadamente cinco semanas y media.

Por lo tanto un ultrasonido obstétrico también puede confirmar de forma muy importante que el sitio del embarazo está dentro de la cavidad del útero, esto es:

La ecografía se ha vuelto indispensable en la localización del sitio de la placenta y en la determinación de sus bordes inferiores, lo que hace un diagnóstico o una exclusión de la placenta previa.

Resultado de imagen para ecografía

También se pueden evaluar otras anomalías placentarias en afecciones como diabetes, hidropesía fetal, isoinmunización Rh y retraso grave del crecimiento intrauterino.

Ante los embarazos múltiples, el ultrasonido obstétrico es invaluable para determinar el número de fetos, la corionicidad, las presentaciones fetales, la evidencia de retraso del crecimiento y anomalía fetal, la presencia de placenta previa y cualquier sugerencia de transfusión de gemelo a gemelo es vital.

Otro punto donde el ultrasonido obstétrico es valioso en cuanto a su apoyo es el conocer la cantidad excesiva o disminuida del líquido amniótico.

Ambas condiciones pueden tener efectos adversos en el feto.

En ambas situaciones, se debe realizar un examen de ultrasonido cuidadoso para excluir el retraso del crecimiento intrauterino y la malformación congénita en el feto, como atresia intestinal, hidropesía fetal o displasia renal.

El ultrasonido obstétrico es de gran valor en otras condiciones como:

  • Confirmación de muerte intrauterina
  • Confirmación de presentación fetal en casos inciertos
  • Evaluar los movimientos fetales, el tono y la respiración en el perfil biofísico
  • El diagnóstico de anomalías uterinas y pélvicas durante el embarazo, por ejemplo, fibromioma y quiste ovárico

Escaneos transvaginales

Con sondas especialmente diseñadas, la ecografía se puede hacer con la sonda colocada en la vagina de la paciente.

Este método generalmente proporciona mejores imágenes (y, por lo tanto, más información) en pacientes obesas y / o en las primeras etapas del embarazo.

Acude a Jenner por tus análisis de laboratorio

Las mejores imágenes son el resultado de la proximidad más cercana del cabezal del escáner al útero y la mayor frecuencia utilizada en la matriz del transductor que resulta en un mayor poder de resolución.

La pulsación cardíaca fetal se puede observar claramente a las 6 semanas de gestación.

Las exploraciones vaginales también se están volviendo indispensables en el diagnóstico temprano de embarazos ectópicos.

También se está diagnosticando un número creciente de anormalidades fetales en el primer trimestre mediante la exploración vaginal.

Las exploraciones transvaginales suelen ser un gran apoyo para cuando se llegan a presentar anomalías congénitas y son identificables en en el segundo trimestre.

En general, el número total de escaneos variará dependiendo de si un escaneo anterior ha detectado ciertas anormalidades que requieren una evaluación de seguimiento.

Resultado de imagen para mujer ultrasonido vaginal

Si durante las observaciones se observa de alguna anormalidad, lo más probable es que tu médico solicite exploraciones y / o análisis adicionales y, de ser necesario, se canalizaría a los equipos expertos.

Home y Student y Home and Business: 2 Versiones de Microsoft Office disponibles

Desde su lanzamiento, Microsoft Office ha sido la suite ofimática líder para el hogar, los estudiantes y los negocios.

Microsoft ahora cuenta con más de 1.500 millones de usuarios en todo el mundo, lo que convierte a Microsoft en la fuerza dominante de las poderosas suites de negocios.

Microsoft Office presenta un conjunto de productos emblemáticos diseñados para que tu trabajo sea más fácil y profesional.

Estos productos emblemáticos incluyen Microsoft Word, Powerpoint, Excel, Access, OneNote y Outlook.

Estas aplicaciones permiten a los usuarios empresariales, estudiantes y usuarios domésticos experimentar un impulso en la productividad y la capacidad de hacer más de la forma más eficiente posible.

Resultado de imagen para office 2019

Microsoft Office está disponible para PC y para usuarios de Mac.

Existen diferentes versiones del producto, según tus necesidades y no todas las versiones tienen exactamente las mismas aplicaciones y capacidades.

Ahora bien, así como su versatilidad, existen diferentes versiones y es importante conocer y comparar las versiones para ayudarte a determinar qué versión es la adecuada para tu caso.

¿Qué versiones de Microsoft Office están disponibles?

Además de estar disponible para PC y Mac, Office está disponible en las ediciones Home y Student y Home and Business.

Resultado de imagen para versiones de office

Estas ediciones son similares independientemente del sistema operativo, pero existen algunas pequeñas diferencias entre las versiones para PC y Mac de Microsoft Office.

Esas diferencias están principalmente en la forma en que funcionan las aplicaciones en lugar de una diferencia en las aplicaciones que se incluyen en Microsoft Office.

Descripción general de Microsoft Home y Student Edition

Los usuarios domésticos y los estudiantes tienen diferentes necesidades con respecto a una empresa o corporación que buscará herramientas de productividad avanzadas.

Resultado de imagen para microsoft student edition

Microsoft Office te trae la edición perfecta.

Office Home and Student, diseñado específicamente para satisfacer tus necesidades si eres un usuario doméstico informal o un estudiante.

Esta edición de Microsoft Office incluye Word para crear documentos profesionales de procesamiento de textos, Excel para compilar hojas de cálculo y Powerpoint para crear impresionantes presentaciones visuales.

Word, Excel y Powerpoint son los aspectos más destacados de Microsoft Office Home and Student, pero también incluye OneNote, que es la forma perfecta para que los estudiantes tomen notas.

Encuentra más en Cyberpuerta.com

OneNote te permite llevar tus notas a otro nivel.

Recopila notas, enlaces web, enlaces de video y enlaces de audio, todo en un solo lugar. Nunca volverás a perder el rastro de tus notas.

En su caso, los usuarios comerciales necesitan poder.

Necesitan las herramientas para mantenerse al tanto de las cosas en el mundo de los negocios.

Necesitan aplicaciones y herramientas de oficina en las que puedan confiar. Microsoft Office Home and Business está diseñado teniendo en cuenta las necesidades de los propietarios de pequeñas empresas y las grandes corporaciones.

La versión comercial de Microsoft Office incluye los productos emblemáticos, Word, PowerPoint y Excel, además de un poderoso cliente de correo electrónico en Outlook, que está diseñado con las ricas características necesarias para estar al tanto de las citas y proyectos, y en las versiones de PC.

La potente base de datos de Acces. Si eres un usuario empresarial, la edición Home and Business de Microsoft satisfará tus necesidades de frente.

El beneficio de tener tantas versiones de Microsoft Office es que siempre puedes encontrar la versión perfecta de Microsoft Office para satisfacer tus necesidades y tu presupuesto.

Una de las desventajas es averiguar qué versión necesitas y más ahora que ya está coqueteando el Office 2019.