La importancia del ultrasonido obstétrico para el diagnóstico y confirmación del embarazo

El saco gestacional se puede visualizar a las cuatro semanas y media de gestación y el saco vitelino a las cinco semanas aproximadamente.

El embrión se puede observar y medir en aproximadamente cinco semanas y media.

Por lo tanto un ultrasonido obstétrico también puede confirmar de forma muy importante que el sitio del embarazo está dentro de la cavidad del útero, esto es:

La ecografía se ha vuelto indispensable en la localización del sitio de la placenta y en la determinación de sus bordes inferiores, lo que hace un diagnóstico o una exclusión de la placenta previa.

Resultado de imagen para ecografía

También se pueden evaluar otras anomalías placentarias en afecciones como diabetes, hidropesía fetal, isoinmunización Rh y retraso grave del crecimiento intrauterino.

Ante los embarazos múltiples, el ultrasonido obstétrico es invaluable para determinar el número de fetos, la corionicidad, las presentaciones fetales, la evidencia de retraso del crecimiento y anomalía fetal, la presencia de placenta previa y cualquier sugerencia de transfusión de gemelo a gemelo es vital.

Otro punto donde el ultrasonido obstétrico es valioso en cuanto a su apoyo es el conocer la cantidad excesiva o disminuida del líquido amniótico.

Ambas condiciones pueden tener efectos adversos en el feto.

En ambas situaciones, se debe realizar un examen de ultrasonido cuidadoso para excluir el retraso del crecimiento intrauterino y la malformación congénita en el feto, como atresia intestinal, hidropesía fetal o displasia renal.

El ultrasonido obstétrico es de gran valor en otras condiciones como:

  • Confirmación de muerte intrauterina
  • Confirmación de presentación fetal en casos inciertos
  • Evaluar los movimientos fetales, el tono y la respiración en el perfil biofísico
  • El diagnóstico de anomalías uterinas y pélvicas durante el embarazo, por ejemplo, fibromioma y quiste ovárico

Escaneos transvaginales

Con sondas especialmente diseñadas, la ecografía se puede hacer con la sonda colocada en la vagina de la paciente.

Este método generalmente proporciona mejores imágenes (y, por lo tanto, más información) en pacientes obesas y / o en las primeras etapas del embarazo.

Acude a Jenner por tus análisis de laboratorio

Las mejores imágenes son el resultado de la proximidad más cercana del cabezal del escáner al útero y la mayor frecuencia utilizada en la matriz del transductor que resulta en un mayor poder de resolución.

La pulsación cardíaca fetal se puede observar claramente a las 6 semanas de gestación.

Las exploraciones vaginales también se están volviendo indispensables en el diagnóstico temprano de embarazos ectópicos.

También se está diagnosticando un número creciente de anormalidades fetales en el primer trimestre mediante la exploración vaginal.

Las exploraciones transvaginales suelen ser un gran apoyo para cuando se llegan a presentar anomalías congénitas y son identificables en en el segundo trimestre.

En general, el número total de escaneos variará dependiendo de si un escaneo anterior ha detectado ciertas anormalidades que requieren una evaluación de seguimiento.

Resultado de imagen para mujer ultrasonido vaginal

Si durante las observaciones se observa de alguna anormalidad, lo más probable es que tu médico solicite exploraciones y / o análisis adicionales y, de ser necesario, se canalizaría a los equipos expertos.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *