¿Cómo afecta el agregado fino al diseño de mezcla de concreto?

Junto a una buena compra venta de varillas de acero, otro aspecto a cuidar para conseguir una buena estructura de hormigón es el diseño de la mezcla de concreto

Y el agregado fino es uno de los principales componentes del concreto que puede influir sustancialmente en este proceso.

Varios factores, como el módulo de finura de agregado fino, el contenido de humedad, la gravedad específica y el contenido de limo afectan las proporciones de mezcla del concreto.

El módulo de finura especifica cuánto agregado fino se requiere en un diseño de mezcla dado.

El contenido de humedad agregado fino influye sustancialmente en la proporción de la mezcla.

Resultado de imagen para mezcla de concreto

Especifica la cantidad de agua que se puede agregar a sustraer a la mezcla. El diseño de la mezcla de concreto no puede llevarse a cabo sin la gravedad específica del agregado fino, y una gravedad específica más alta produce concreto más fuerte.

Finalmente, la presencia de limo en la arena aumentaría la demanda de agua en la mezcla de concreto y podría reducir la resistencia del concreto.

a) Módulo de finura

Es uno de los factores que influyen en el diseño de la mezcla de concreto, ya que controla la proporción de arena en la mezcla de concreto.

La finura general de la arena viene dada por un factor llamado módulo de finura, y se determina mediante un análisis de tamiz y el módulo de finura de la arena varía de 2 a 4.

b) Contenido de humedad

El contenido de humedad del agregado fino es un factor crucial mientras se establece una relación adecuada de agua a material cementoso.

Es innegable que todos los agregados contienen algo de humedad según la condición de humedad del área de almacenamiento y la porosidad de las partículas.

El agregado fino se puede encontrar en cuatro condiciones de humedad diferentes, a saber: secado al horno, secado al aire, secado a superficie saturada y húmedo.

Solo el secado al horno y secado a superficie saturada corresponden a un estado de humedad específico y pueden usarse como estados de referencia para calcular el contenido de humedad.

Con frecuencia, el agregado fino está en condiciones húmedas con una humedad superficial de hasta cinco por ciento.

Esto se conoce como aumento de volumen y puede causar errores significativos en la proporción del volumen. Se requiere estimar la absorción de agua agregada para calcular la cantidad de agua que el agregado agregaría o restaría a la pasta.

c) Gravedad específica

La gravedad específica a granel, que es la medida del volumen ocupado en el concreto, incluidas las partículas de agregado sólido y los huecos entre ellos, se requiere para la proporción de la mezcla de concreto.

Más alta la gravedad específica más pesadas son las partículas de arena y más alta es la densidad del hormigón.

Resultado de imagen para mezcla de concreto

Por el contrario, una menor gravedad específica de arena dará como resultado una menor densidad de hormigón.

d) Contenido de limo

Esto se encuentra mediante el tamizado húmedo de arena y el material que pasa por un tamiz de 75 micras se clasifica como limo. Este limo afecta la trabajabilidad del hormigón, da como resultado una mayor relación agua / cemento y menor resistencia.

El límite superior para tamiz de 75 micras en caso de arena es del 3% en peso. Todo lo que necesites para tu estructura lo puedes encontrar en Aceros Vimar, Dáte una vuelta o búscalos en internet,

Fuentes: Youtube; acerosvimar,com; siberzone.es; wikipedia.org; probacons.com

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *