Pensando fuera de la caja para llevar a los niños el fin de semana

Todos los fines de semana o en las próximas vacaciones viene a la mente esta frases ¿a dónde ir con niños?

Nos gusta pensar que un lugar para llevar a los niños tenga que ver con un museo, un parque de diversiones o bien recorrer un centro comercial y todas esas opciones están bien.

Fuente: chuckecheeses.com.mx

Solo hay que pensar a veces un poco fuera de la caja y buscar actividades que les ayude más allá sin dejar de que sea lúdico y divertido.

Pero te has imagino el llevar a tus pequeños a un entorno donde puedan jugar al teatro, hacer pantomima, leer libros y que actúen o sea tan relax como escuchar a un cuenta cuentos… pues hay lugares en donde existen estas opciones y no solo es para niños, los padres también pueden interactuar.

De hecho, el participar en un drama de cuentos es un estilo de aprendizaje creativo que se explora mejor a través del juego imaginativo.

Resultado de imagen para llevar a los niños

Seamos claros, la alfabetización definida simplemente como la capacidad de leer y escribir, va mucho más allá de eso.

Se trata de entender lo que lees y escribes, entender las historias que se cuentan y participar en este tipo de experiencias haces que entiendas el leer y escribir aún sin apenas darte cuenta y que mejor que haciendo pantomimas.

De hecho esta es una entidad viva que se debe desarrollar a medida que los niños crecen y no debe limitarse a un solo formato, pensar en solo leer… solo escribir.

¿Te imaginas entonces que un buen entorno para este tipo de actividades lúdicas pueda ser el teatro?

Bueno, para no ir muy lejos, la escuela de mi hijo ha incluido un programa llamado el viernes de lectura.

Fuente: carteleradeteatro.mx

La idea aquí es que cada viernes, un papá vaya a la escuela a leer una pequeña parte de un libro. Aquí comienza la interacción porque los padres abren un espacio para estar con su hijo y con sus compañeros.

Después viene la segunda parte que lo realizan después en sus clases de artísticas y es ahí donde comienza a desmenuzar el libro que el padre leyó para identificar ese nuevo vocabulario.

Por ejemplo nosotros hablamos de piratas, así que la palabra navegar, navegar se destacó.

Cada momento tanto del libro como del espectáculo fue impulsado por la navegación.

Así por lo tanto en su taller lo definieron y comenzaron a realizar pequeñas actuaciones del libro. Además de que se divirtieron como enanos comprendieron mejor la lectura.

Fuente: wikipedia.org

Pensando después en esta dinámica, podemos buscar entonces un entorno al cuál acudir con los niños que les ayude a crear este tipo de experiencias.

Quizás sea una biblioteca… de hecho estoy segura que muchos de los niños ni siquiera sepan qué es una biblioteca, ni que hay ahí, ni qué pueden esperar.

O una librería… en mi zona suele haber cuenta cuentos en estos espacios y resulta un espacio muy agradable ya que son audaces en este arte para entretener a la audiencia más difícil: los niños.

Resultado de imagen para lugares para ir con niños

O bien, ir al teatro. En la CDMX existen tantos teatros como obras infantiles y juveniles por lo que la oferta es amplia y es también una forma muy diferente de pasar un fin de semana con los niños porque después de la obra tienen mucho material para platicar.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *